INICIO CONOZCANOS MULTIMEDIOS ESTUDIOS RADIO Y TV INVICTOS CONTACTO
estudios

Servidores al estilo Jesús - Parte I -

¿Por qué servidores estilo Jesús?

Porque Jesús sigue siendo el arquetipo, modelo y diseño divino. No habrá, no hay y no hubo otro diseño divino para imitar acá en la tierra. El Apóstol Pablo dijo con muchísima claridad “sean imitadores de mí porque yo soy imitador de Cristo”, en esto hacía alusión y referencia a que él había tomado el trabajo de estudiar un modelo. Un modelo es un patrón, una norma, una forma. Todo esto se sintetiza en la palabra ESTILO.

Usted es un servidor al estilo Jesús. Quiere decir que no debería tener otra referencia. El Apóstol Pablo decía “no vivo yo, más Cristo vive en mí”, quiere decir que todas sus referencias en la tierra tienen que ejemplificarse o cerrarse en el modelo llamado Jesús.

¿Liderazgo o Ministerio?

LIDERAZGO en su expresión más simple se define como la habilidad de dirigir en AUTORIDAD y es un derivado de la palabra líder. LÍDER, significa el jefe de una colectividad, pero también se define como el primero en una competencia. Si algo rompe la estructura es saber que usted no está para competir, sino para complementarse. La competencia salió de algún diseño o algún modelo de competencia y obviamente que todo lo que no salió ni sale de Jesucristo sale de la antítesis de Jesucristo. Por eso Jesús no tuvo problemas en decir que Él era el camino y si era el camino, la manera o la forma, Él era la verdad y era la vida. Entonces, fuera de Jesús no hay camino, no hay verdad y no hay vida. Fuera de Jesús quiere decir que todos los otros caminos son caminos opuestos. Fuera de Él no hay verdad, esto implica que hay mentira y en lugar de vida hay muerte.

Entonces, hay un diseño que se ha construido y que se está sosteniendo. Un diseño de liderazgo que se va propagando que no es del postrer Adán llamado Jesús, sino del primer Adán que es el Adán que en un momento determinado se desconecto de la vida de Dios. Desde el momento que el hombre comenzó a caminar sobre la faz de la tierra ha existido algún tipo de liderazgo que básicamente es INFLUENCIA. Usted es influyente pero también es influenciable. Dentro de esa influencia debe entender y estudiar cual será el modelo de Dios.

¿Cuál es la diferencia entre liderazgo y ministerio?

MINISTERIO básicamente ES SERVIR. Cuando alguien dice yo soy un ministro de Dios lo que está diciendo es yo soy un servidor. Jesús lo dijo muy puntual el hijo del hombre no vino con el objetivo de ser servido, sino de servir. El hijo del hombre vino con el objetivo de ser un ministro más que de ser ministrado, porque un ministrado sería un servido, pero un ministro es alguien que está sirviendo. Algunos piensan que el ministerio o ser un ministro es alguien que está llamado a servirse y a que le sirvan pero EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE SE VUELVA UN SERVIDOR.

Todo aquel que sirve, terminará siendo servido. Más no todo el servido terminará sirviendo.

Como hijo de Dios hay que profundizar el concepto, profundizar esta habilidad de dirigir en autoridad basándonos desde la PERSPECTIVA DE DIOS. La perspectiva es una visión.

Génesis 1:26 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Las dos palabras claves son SEÑOREAR y DOMINAR. Señorear implica algo que se ha confiado. Si Dios le ha confiado algo es porque Él cree que es digno de confianza. También significa algo que está presto a ser cuidado. Señorear es algo que fue delegado y responsabilizado para ser supervisado. Dios delegó el señorío del mundo recién creado al primer Adán. ¿Cómo haría Adán para llevar a cabo todo esto? ¿Cómo fue Adán equipado para todo esto? La única manera que Adán tenía para proyectar el dominio y señorío era a través de la imagen de Dios, porque él era la imagen de Dios.

El señorío del primer hombre en el mundo donde Dios lo puso poseía solo un idioma, el IDIOMA DEL ESPÍRITU (el primer idioma que tenía el mundo). Por eso tenía relación con Dios, Él es espíritu, Su palabra es espíritu. Para Adán lo más natural era entender el idioma del espíritu. Hoy tendrá que bregar con lo emocional, con lo físico y con otras cosas. Pero Adán no tenía problema, Dios le hablaba todo el tiempo porqué el mundo solamente tenía ese idioma, hoy hay otros idiomas. De hecho Jesús les dijo a los fariseos y religiosos de sus días ¿Por qué ustedes no pueden entender mi lenguaje? El lenguaje revela el idioma. El idioma de Jesús era el idioma de Dios, ellos tenían otro lenguaje que no era el de Dios.

El mundo poseía una sola forma de gobierno, EL GOBIERNO DEL ESPÍRITU.
El mundo poseía una sola imagen para proyectar que era LA IMAGEN DEL DIOS CREADOR.
El mundo estaba lleno de amor, dado que la Biblia dice Dios es amor. Entonces lo único que allí había era el carácter, ESTABA LLENO DEL AMOR DE DIOS.

El mundo estaba lleno DE LA GRACIA Y DEL FAVOR DE DIOS. La Biblia dice que “la tierra estaba desordenada y vacía”. Sin lugar a dudas el orden mantiene llenura y el desorden trae vacío. Dijo Dios sea la luz y fue la luz, esa luz es el Verbo, esa luz es la palabra, esa luz es Cristo. Cristo se metió en la tierra, o sea que la luz, la palabra se metió en la tierra para ordenarla y llenarla para que después pueda poner al primer hombre y que el primer hombre pueda ser un ministro tal cual Dios quería que fuese, un servidor tal cual Dios quería que fuese. Por eso estaba lleno de la imagen de Dios, lleno del amor de Dios, lleno de la gracia de Dios el mundo.

En el mundo se experimentaba la entera colaboración, trabajo en equipo y compañerismo entre Dios y su máxima creación Adán. Para que eso fuera posible se necesitaba que Dios ordenase todo. Viendo este modelo, como estaba todo ubicado, se dará cuenta que hay una tremenda importancia que el hombre responda a la mayordomía. La palabra MAYORDOMO etimológicamente significa el mayor sobre la casa, el mayor que Dios había creado era Adán. Quiere decir alguien que está al cuidado y al gobierno de algo. Entonces, Adán respondía a mayordomía, a administración, a orden y también respondía al gobierno de Dios. Respondía con eficacia porque se mantenía de acuerdo al plan que Dios había trazado. Siempre que quiera mantenerse eficaz debe seguir el plan que Dios ha trazado y no su propio plan.

Debe seguir el propósito que Dios ha planeado y no su propio propósito. Debe seguir los sueños que Dios ha soñado y no sus propios sueños (si esos sueños no son los de Dios). Todo estaba respondiendo de una manera tal donde existía un excelente servicio, excelentes obras de parte del hombre hacia Dios y su creación.

Todo era un paraíso, todo era un deleite, era todo perfecto. Pero lo más tremendo que la Biblia dice es que el hombre no fue engañado porque la serpiente o el diablo no podía engañar al hombre. El hombre recibe de primera mano los mandamientos de Dios. La que no recibe de primera mano los mandamientos es Eva (Eva es la iglesia). Entonces, Eva fue engañada pero Adán fue consciente. ¿Entonces… por qué comió? Porque muchas veces los esposos hacen cosas aunque no deben hacerlas para no generar un conflicto familiar. Pero Adán no tenía que haber cedido a lo que Eva sí había cedido por causa del engaño. El engaño nunca fue, nunca es y nunca será sino el resultado de una COMUNICACIÓN SIN REVELACIÓN.

Hubo un tiempo donde Adán reinó en vida, ejerciendo el señorío delegado de acuerdo a la imagen de Dios hasta que lo echo todo a perder desobedeciendo. La desobediencia no es otra cosa sino que QUITAR LA VIDA DE DONDE TIENE LA VIDA. Adán tenía su vida en lo que Dios le dijo hasta que sacó su vida de lo que Dios le dijo. Cuando se expone a sacar su vida de lo que Dios le dijo entra en un camino de complicaciones.

Oración en acuerdo: Padre eres nuestro modelo a seguir, seremos servidores fieles que practican y toman autoridad espiritual para liderar en todas las áreas de nuestras vidas. Hoy reconocemos que en ti está el único camino, está nuestra verdad y solamente en ti está la vida. Seremos imitadores de Cristo, no nos moveremos sino que viviremos bajo el diseño de liderazgo que estableciste para que los hijos de Dios manifiesten en esta tierra para tu gloria. ¡Somos servidores al estilo Jesús, Amén!

Pastor Alfredo Dimiro