INICIO CONOZCANOS MULTIMEDIOS ESTUDIOS RADIO Y TV INVICTOS CONTACTO
estudios

Un ministro es un servidor (Servidores al estilo Jesús - Parte IV)

Hay tres tipos de liderazgo, dos son negativos y uno es el correcto, la Biblia lo llama ministros competentes.
Cada vez que usted va a su casa (su iglesia) aparece la figura apostólica para servirle. Abre la Biblia, enseña, imparte, impulsa, ministra, está sirviendo. MINISTRO ES UN SERVIDOR. Un servidor no es una fuente, sino un medio que lo lleva a un fin. Pablo y Apolos fueron el medio para llevarlos al fin de los corintios y el fin era que ellos crean (1º Corintios 3:5-9). Cuando en este versículo dice “algo” no está hablando de identidad, está hablando de reputación. Si usted logra poner un poquito de lado su reputación para que viva Cristo todas las cosas cambiarán. Entonces, servir correctamente es preparar a los creyentes correctamente para la obra del servicio. 2º Timoteo 2:15 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Si no aprueba, desaprueba. Ante Dios no está llamado a desaprobar, sino a aprobar. Se tiene que presentar delante de Dios con diligencia, con interés, con cuidado y con rapidez. Debe tornarse una persona INTERESADA Y CUIDADOSA, que estudia la palabra y busca por medio de lo que le comunicaron la revelación. Tiene que aprender a usar bien la palabra de verdad, porque se puede usar mal y al que usa mal algo se lo llama mala praxis. Un ministro servidor lo primero que hace es preparar a los creyentes para la obra del servicio, para que lleven a cabo buenas obras, que sea productivo, que tenga frutos espirituales y materiales.

Servidores que trabajan en equipo

2º Timoteo 4:1-2 […] 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Los ministros servidores trabajan en equipo, se prepararan para ayudar al pastor, son personas de autoridad, personas que están cercanas, personas que van a demostrar confianza.
Primero los ministros servidores han de SERVIR LA PALABRA CORRECTAMENTE.

Segundo los ministros servidores funcionaran y TRABAJARÁN EN EQUIPO. Equipo, es un grupo de personas organizadas para la realización de una tarea, de un logro a partir de un objetivo.

Un ministro SERVIDOR DE LOS ASUNTOS ESPIRITUALES va a trabajar en la enseñanza, en la predicación, en la supervisión y también en la administración. 1º Timoteo 5:17 17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. DIGNO, significa estimarse con derecho. GOBERNAR, significa los que están adelante en rango, presidir, practicar. Personas que están en la iglesia local, ayudan con el pastor, ayudan en la enseñanza, en la predicación o sea que está trabajando en los asuntos espirituales. En la palabra enseña cuando fueron a elegir los siete diáconos la primera característica era que tenían que estar llenos del Espíritu Santo. No es lo mismo hablar lenguas que estar llenos. Porque cuando están llenos no hay lugar para otra cosa. Llenos significa estar sumergidos. (Hechos 6:3)

La esencia del cristianismo es oír, creer, PERMANECER, ser discípulo y conocer la verdad.

El que oye, cree y no permanece nunca llegará a ser un verdadero discípulo. La palabra permanecer es residir, quedarse en lo que ha oído y ha creído entonces se vuelve un discípulo. Un discípulo es un alumno un disciplinado, porque el alumno tiene que llegar a ser como su maestro. Un maestro es un alumno desarrollado. Un alumno es uno que se inicia para llegar a ser un maestro. LA FIGURA DE MAESTRO ES LA FIGURA DE UN PADRE. Dejar de hacer algo que Dios encomendó por hacer otra cosa, es entrar en un estado de injusticia y en la injusticia no se puede manifestar Dios.

Hay ministros servidores que trabajan como diáconos servidores. Otros sirven con sus dones y habilidades por el común bien de la iglesia y de la ciudad. 1º Timoteo 3:8-13 10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensible […]. Ser sometido a prueba significa ser EXAMINADO, tomar exámenes en todos los aspectos. El proceso de formación y desarrollo comienza desde el momento que es despertado al mundo espiritual. El primer paso antes de ejercer señorío y dominio en la tierra a través del servicio es ESCUCHAR. Pedro, Andrés, Juan y Jacobo escucharon a Jesús cuando les dijo que lo siguieran. LA FORMACIÓN ES EL PROCESO QUE TRAE ORDEN Y DISCIPLINA. Esto envuelve tres cosas educación, tiempo y traerá como resultado la formación de ese ministro. Por eso Jesús se tomó tiempo con sus discípulos para enseñarles, tener vivencia con ellos, tuvo tiempo de oración, de confrontación, de corrección y tiempo de disfrute. El ministro servidor debe permitir que los nuevos ministros servidores pongan sus dones a operar bajo la supervisión de ellos. Porque en el uso se van a estimular, se van a animar y se van a inspirar unos a otros.

¿Cuál es el servicio de forma irresponsable?

Es un estilo que DELEGA TODA AUTORIDAD SIN PROVEER DIRECCIÓN y sin supervisión. Nunca ha habido un plan de acción. Las decisiones son emocionales o místicas. Misticismo es falsa espiritualidad y se espera que los hijos asuman toda la responsabilidad, que se motiven por si solos, se espera que traigan su propia información, se espera que se auto guíen, que se auto supervisen, que no tengan ningún tipo de contacto con lo que es un equipo, y el final es un caos.

¿Cuál es el modelo de servicio competente?

Competente significa apropiado, idóneo, digno y suficiente. El estilo que llevó Jesús es una estilo que enseñó la importancia de la oración. La idoneidad es clave porque significa buena disposición o actitud para algo. Usted cuando ve al que tenía un talento, no tenía un talento porque era un “incapaz”, sino era una persona capaz, pero con mala disposición. Un competente es un obrero aprobado con diligencia y cuidado de la palabra de verdad. Un competente confía en otros lo que ha aprendido no se lo queda solo él. Un competente refleja la imagen de un Dios verdadero en fe y en acción, en conducta. Un competente escucha y consulta otros ministros apropiados, no a cualquiera. Delega en otros que también pueden delegar. Cree en el principio de la colaboración en equipo y capacita a otros hasta que se conviertan en colaboradores.

Si va a reflejar la imagen de Cristo seguramente vendrán dificultades, depresión, tristeza, desanimo, falsos comentarios, porque el lobo (arrebatador) trabaja ahí. Génesis 49:27 27 Benjamín es lobo arrebatador; A la mañana comerá la presa, y a la tarde repartirá los despojos. Benjamín y José hijos de un mismo padre pero diferentes. De un mismo padre espiritual y de una misma iglesia salen dos diferentes. La característica del lobo es atrasar las cosas, es un sediento, su característica es murmurar, susurrar en voz baja detrás del ministro servidor, atrasar el crecimiento a partir de la inmadurez para que no haga lo que debe hacer que es servir a partir de proyectar la imagen de Cristo. RAPAZ, significa despedazar, partir en pedazos, dividir. ¿Cuántas ovejas se fueron detrás de lobos? Usted como ministro servidor del Señor está llamado a defender las ovejas de los lobos, no solo el apóstol y los pastores. Jesús dijo que el pastor da su vida por las ovejas, el pastor no entra por otro lado sino por la puerta y los que le siguen entran por la puerta. Conéctese al plan de Dios y desarrolle su vida como un Servidor al Estilo Jesús.


Oración de acuerdo
: Padre estamos siendo formados para ser Ministros competentes, idóneos y dignos. Este es el estilo que Jesús enseñó para funcionar en la tierra, estamos entrando en un proceso de formación y desarrollo para ser servidores, ministros fieles a tu reino y a nuestra casa espiritual. Llevaremos a cabo buenas obras para que tu reino sea establecido en esta tierra, porque somos servidores fieles a nuestro Padre, ¡Somos servidores al Estilo Jesús, Gloria a Dios, Amén!

Pastor Alfredo Dimiro